abierto o abierrto

    

    La forma correcta de abierto/ abierrto ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir abierto o bien abierrto? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto abierto como abierrto se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de este parecido en su sonido, es común no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si abierrto o de la siguiente forma abierto. No te queremos hacer malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre abierrto y abierto, la manera adecuada de escribir este término es: abierto. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué casos se escribe ‘rr’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir abierto o quizá es abierrto?’

    abierto

    abierrto

    Es usual confundirse sobre cuándo debemos escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    A pesar de que resulta habitual no tener muy claro cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, nunca dudes entre el término abierto y la palabra abierrto, debido a que solo hay una manera viable de escribir este término como es debido, y es: abierto. El término abierrto simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de cómo se debe escribir abierto, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Que permite el acceso a su interior o el tránsito a su través Ejemplos: ¿Hasta qué hora está abierto? Giras a la segunda calle a la izquierda. Allí hay una gasolinera abierta veinticuatro horas.
  2. En particular dicho del campo o campiña, que no está cercado por muros o defensas
  3. Que no muestra interrupciones o trabas Sinónimo: expedito .
  4. Dicho de una persona, de carácter franco y receptivo
  5. Que aún no experimenta resolución definitiva
  6. Dicho de las flores, que se despliega o extiende
  7. Dicho de un caballo, que manifiesta su edad en los dientes
  8. Dicho de una embarcación, que carece de cubierta
  9. Dicho de la táctica militar, que opera de forma desunida, dispersa o de guerrilla
  10. Dicho de un edificio, que muestra aberturas de un esmalte particular
  11. Dicho de una corona, que rodea solamente la cabeza sin cubrirla
  12. Dicho de una prenda de vestir, que no lleva broches o cierres
  13. Dicho de una res, que está en edad y condición fecunda
  14. Dicho de una costa o plata, que no ofrece defensa contra las olas y el viento
  15. Terreno sin desigualdades, raso, llano y que carece de murallas
  16. Campeonato en el que la inscripción está abierta a todo el mundo, independientemente de su edad, capacidad, género, u otro tipo de categorización
  17. Resto en un juego de apuestas, cuando lo que se envida es arbitrario o puede subir cuanto se quiera
  18. Participio irregular de  abrir  o de  abrirse.
  19. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se suele cometer en ocasiones cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas. No obstante, teniendo como se pronuncia, su ubicación dentro de la palabra y las reglas de ortografía del español, sabrás en todo momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. Mas lo importante es que poniendo interés y afán terminarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que examines nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas .

    ✓ Otros recursos