abarrote o abarote

    

    La forma correcta de abarrote/ abarote ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Estás indeciso entre escribir el vocablo abarrote o bien escribir la palabra abarote? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto abarrote como abarote son muy similares en su pronunciación. Debido a este parecido en la pronunciación, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si abarote o del siguiente modo: abarrote. No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre abarote y abarrote, la manera adecuada de escribir este vocablo es: abarrote. Además de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer brindarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘r’ y en qué casos se escribe ‘rr’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abarrote o tal vez abarote?’

    abarrote

    abarote

    Es común llegar a confundirse sobre cuándo escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Por más que resulta habitual titubear cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, no debes dudar entre el término abarrote y la palabra abarote, ya que solamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: abarrote. La palabra abarote sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir abarrote, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de abarrotar o abarrotarse (llenar u ocupar un espacio completamente con personas o cosas). Sinónimo: abarrotamiento .[ 1]
  2. Fardo pequeño, cuña, barrote o cualquiera otra cosa que sirve para apretar o asegurar la estiba, llenando sus huecos.[ 2]
  3. Productos de uso ordinario, principalmente comestibles no perecederos, disponibles a la venta.[ 1] Sinónimo: ultramarino .
  4. Tienda dedicada al expendio por menor de provisiones y vituallas, y en general productos no perecederos (tienda de abarrotes3). Ámbito: Colombia,  Ecuador,  México,  Perú.[ 1] Sinónimos: abacería, abarrotería, almacén, colmado.
  5. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  abarrotar .
  6. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  abarrotar .
  7. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  abarrotar .
  8. Nos gustaría hacerte notar que la confusión cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza cuando se pronuncian. Pero si no tienes dudas de su fonología, donde se coloca dentro de el vocablo y las reglas de ortografía del castellano, podrás lograr saber en cualquier momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Pero lo importante es que co determinación y dedicación acabarás por escribir correctamente, en consecuencia te animamos a proseguir por este sendero y que examines nuestra web siempre que sientas dudas o incertidumbre.

    ✓ Otros recursos