acusar o acusarr

    

    La palabra acusar/ acusarr ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra acusar o a lo mejor el término acusarr? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto acusar como acusarr suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si acusarr o como acusar. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre acusarr y acusar, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acusar. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos agradará presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué otras se escribe ‘rr’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir acusar o acaso es acusarr?’

    acusar

    acusarr

    Es algo frecuente que exista una confusión acerca de cuándo es preciso escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aunque resulta usual titubear cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, jamás deberías dudar entre el término acusar y el término acusarr, debido a que solamente existe una forma posible para escribir esta palabra con corrección, y es: acusar. La palabra acusarr sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir acusar, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Asignar a alguien la culpa o responsabilidad de algo ilegal. inmoral o reprobable, como un delito, vicio, tacha o falta. Sinónimos: culpar , denunciar , imputar , notar , tachar . Ejemplos:
  2. "Un argumento similar fue presentado por un comité de antropólogos para solicitar al gobierno de la República la expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), en el año 1979, al cual se acusó de promover la división de los pueblos indígenas" (tomado de México). "En 1875 el teólogo [Charles Hodge acusó a Darwin de negar la existencia de Dios al definir a los humanos como el resultado de un proceso natural en lugar de una creación diseñada por Dios" (tomado de Charles Darwin).
  3. Señalar, descubrir o hacer manifiesto algo reprobable, ilegal o secreto. Uso: se emplea también como pronominal: acusarse. Sinónimos: delatar , revelar .[ 1] Ejemplo:
  4. "Cuando la ópera tuvo en principio un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, el compositor acusó a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno" (tomado de Wolfgang Amadeus Mozart).
  5. Indicar o manifestar que se ha recibido un mensaje, carta, comunicación, envío etc.
  6. Expresar o advertir con reproches a alguien que no se aprueba una acción y que no debe ejecutarla. Uso: coloquial,  se emplea también como transitivo Sinónimos: amonestar , censurar , corregir , reconvenir , regañar , reprender , reprochar , reñir .[ 1]
  7. En algunos juegos, manifestar en un momento pactado u oportuno que se tienen determinadas cartas, obteniendo así cierto puntaje.
  8. Poner de manifiesto, hacer notorio o perceptible el efecto de un golpe o herida y, por extensión, de un estado emocional.
  9. Presentar en un proceso judicial los cargos y pruebas contra el acusado (a quien se considera responsable de un delito o falta).
  10. Recordar, recordarle la omisión, defecto, mal o exceso en alguna obra o hecho al responsable. Ejemplos:
  11. "Yo tendré cuidado de acusar al autor de la historia si otra vez la imprimiere..."
  12. Recuerda que la errata que se comete en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza cuando se pronuncian. No obstante, si no tienes dudas de como se pronuncia, donde se coloca dentro de el vocablo y las reglas ortográficas del español, podrás lograr saber en todo momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Pero lo que importa es que con tenacidad y diligencia terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia es nuestro deseo alentarte a proseguir por este camino y que consultes nuestra página web siempre que sientas dudas o incertidumbre.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos