morrillo o morriyo

    

    La palabra morrillo/ morriyo ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir morrillo o tal vez el término morriyo? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en español tanto morrillo como morriyo se pronuncian igual. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como morriyo o de la siguiente forma morrillo. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre morriyo y morrillo, el modo correcto de escribir esta palabra es: morrillo. Además de darte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer ofrecerte otros aportes para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe morrillo o tal vez morriyo?’

    morrillo

    morriyo

    Es habitual confundirse sobre cuándo debemos escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    A pesar de que resulta usual sentir cierta incertidumbre cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, jamás debes dudar entre el término morrillo y el término morriyo, ya que tan solo hay una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: morrillo. El término morriyo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo es preciso escribir morrillo, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Porción carnosa que tienen las reses en la parte superior y anterior de cuello.
  2. Por extensión, cogote abultado.
  3. Piedra redonda o canto rodado, cuyo volumen varía y que se encuentra en los ríos y esparcido por los campos. Se utiliza para la construccion de firmes, cuando su tamaño no pasa el de un puño o para empedrados toscos. También se usan morrillos para ciertas fábricas de mampostería ordinaria.
  4. Parte superior del cuello del toro donde se debe picar, colocar las banderillas y dar la estocada. Esta parte carnosa del animal es dura y resistente. Sinónimo: cerviquillo . Ejemplo:
  5. «Es costumbre brindar cada par de banderillas a uno de los ricos del pueblo. Si se ponen bien, es decir, si se clavan en lo alto del morrillo del toro, el rico se suelta dos y a veces cinco duros, y la gente llena de perras gordas y alguna que otra peseta la capa que pasean delante de los carros para hacer la colecta.» Barea, Arturo (1941). «I. La forja. Capítulo IV: Tierras de pan», La forja de un rebelde, 1959, México D.F.: Ediciones Montjuich, pg. 47.
  6. Nombre que dan los curtidores de gamuzas a al primera grasa que extraen de las pieles.
  7. Morro pequeño o mogote, aun cuando esté rodeado de agua.
  8. Nombre dado a los jovenes adolesentes. Ámbito: México (estados del noroeste de México)
  9. Debemos tener presente que la errata que se comete en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza cuando las pronunciamos. No obstante, teniendo su fonología, su ubicación dentro de la palabra y las normas ortográficas del español, lograrás saber siempre cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Pero lo que importa es que poniendo empeño y dedicación acabarás por escribir de forma correcta, en consecuencia te animamos a continuar por este sendero y que examines nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre.