llenar o yenar

    

    El vocablo llenar/ yenar ¿se tiene que escribir con ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Estás indeciso entre escribir la palabra llenar o bien el vocablo yenar? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto llenar como yenar suenan del mismo modo. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es normal no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si yenar o de la siguiente forma llenar. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre yenar y llenar, la manera adecuada de escribir esta palabra es: llenar. Amén de brindarte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones más para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir llenar o acaso es yenar?’

    llenar

    yenar

    Es habitual confundirse a la hora de escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aunque resulta frecuente mostrar incertidumbre cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, nunca debes dudar entre el término llenar y la palabra yenar, ya que solo existe una manera posible de escribir este término con corrección, y es: llenar. La palabra yenar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir llenar, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Ocupar con alguna cosa un espacio vacío de cualquier especie.
  2. Parecer bien, satisfacer una cosa.
  3. Cargar, colmar abundantemente.
  4. Hartarse de comida o bebida.
  5. Con la preposición de seguida de un sustantivo, cubrirse de lo que éste expresa. También indica sentirse sujeto a la influencia de lo que expresa el sustantivo.
  6. Ejemplos: Nos llenamos de polvo. Me llené de terror.
  7. Untarse, emplastarse.
  8. Ámbito: Honduras.
  9. Ejemplo: Se ha llenado las manos de tinta.
  10. Debemos tener presente que la errata que se suele cometer algunas veces cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza cuando las pronunciamos. No obstante, si no tienes dudas de su pronunciación, donde se coloca dentro de la palabra y las normas ortográficas del español, sabrás en todo momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Mas lo que importa es que siendo tenaces y ahínco acabarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo alentarte a seguir por este camino y que revises nuestra página web siempre que se te aparezcan dudas o incertidumbre.