febril o febrril

    

    La palabra febril/ febrril ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Estás indeciso entre escribir la palabra febril o a lo mejor escribir la palabra febrril? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto febril como febrril son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo febrril o lo que debes hacer es escribir febril. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre febrril y febril, el modo acertado de escribir este vocablo es: febril. A parte de darte esta contestación que estabas buscando, desearíamos presentarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué otras se debe escribir ‘rr’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir febril o quizá es febrril?’

    febril

    febrril

    Es algo frecuente confundirse a la hora de escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aunque resulta habitual titubear a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, nunca te sientas dubitativo entre el término febril y la palabra febrril, dado que solamente existe una forma posible de escribir este término con corrección, y es: febril. El término febrril simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor el modo en que debes escribir febril, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Propio de o relativo a la fiebre. Ejemplos:
  2. "En los días de remisión febril, la enfermería de paz era muy frecuentada de amigos y compañeros". [1] "su marido miraba al chico con ojos expertos, que advertían las delgadas sienes y los labios febriles, así como la voz ronca y los ataques frecuentes de tos". May Alcott, Louisa (1871). Hombrecitos. Colicheuque, 7.
  3. Que está aquejado de esta condición, o, por similitud, que tiene la temperatura muy elevada. Sinónimos: afiebrado , calenturiento . Antónimo: afebril .
  4. Dicho metafóricamente, muy ardoroso o intenso. Ejemplo:
  5. "A menudo, sus tareas literarias, empezadas con febril entusiasmo, se quedaban sin concluir". [2]
  6. Debemos tener presente que la confusión a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza al pronunciarlas. Sin embargo, teniendo su pronunciación, donde se coloca dentro de el vocablo y las normas de ortografía del español, podrás saber en cualquier momento cuándo es preciso escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Pero sobre lo que hay que enfocarse es que siendo tenaces y afán acabarás por escribir correctamente, por consiguiente te alentamos a continuar por este sendero y que consultes nuestra web siempre que te surjan dudas .