atorrante o hatorrante

    

    El vocablo atorrante/ hatorrante ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, a la hora de escribir entre escribir atorrante o tal vez el término hatorrante? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto atorrante como hatorrante suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo hatorrante o lo que debes hacer es escribir atorrante. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre hatorrante y atorrante, la manera adecuada de escribir esta palabra es: atorrante. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué casos se escribe ‘rr’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe atorrante o tal vez hatorrante?’

    atorrante

    hatorrante

    Es habitual la confusión sobre cuándo escribir la letra ‘r’ y ‘rr’

    Por más que es normal mostrar incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, no debes dudar entre atorrante y la palabra hatorrante, debido a que únicamente hay una forma posible de escribir este término como es debido, y es: atorrante. El término hatorrante sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir atorrante, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Persona holgazana o que carece de oficio. Sinónimo: linyera . Uso: lunfardismo Ejemplo:
  2. "Verlo a mi viejo, un tano laburante / que la cinchó parejo, limpio y claro; / y minga como yo: un atorrante / que la va de sover y se hace el raro." Mi viejo Julián Centeya
  3. Persona desvergonzada o inmoral. Ejemplo:
  4. " Mientras yo me la paso planchando, / te arreglo la ropa y limpio el bulín, / estirao a lo largo e’ la cama / como un atorrante tranquilo dormís. / Si te hablo te hacés el cabrero, / pedís unos mates, te vas pal’ café." ¡Qué Calamidad!, de Pascual Contursi (1925)
  5. Dicho de una cosa, barato o de mala calidad.
  6. Es remarcable que la errata que se comete a veces a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su semblanza cuando se pronuncian. No obstante, si no tienes dudas de su fonología, donde se coloca dentro de el vocablo y las reglas de ortografía del español, podrás saber en cualquier momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Pero lo que importa es que poniendo interés y dedicación acabarás por escribir de forma correcta, por consiguiente es nuestro deseo alentarte a seguir por este sendero y que revises nuestra web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre.