zapatero o zapaterro

    

    El término zapatero/ zapaterro ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra zapatero o bien el término zapaterro? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto zapatero como zapaterro se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si zapaterro o de la siguiente manera: zapatero. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre zapaterro y zapatero, la forma correcta de escribir esta palabra es: zapatero. Además de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará brindarte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir zapatero o acaso es zapaterro?’

    zapatero

    zapaterro

    Es usual que exista una confusión a la hora de escribir ‘r’ y ‘rr’

    A pesar de que resulta normal mostrar incertidumbre a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, jamás te sientas dubitativo entre la palabra zapatero y la palabra zapaterro, pues solo existe una forma posible de escribir este término con corrección, y es: zapatero. El término zapaterro sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que debes escribir zapatero, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Relacionado con los zapatos o propio de ellos.
  2. Dicho de las legumbres, patatas u otro tipo de comida; que se quedan duras ya sea por haber sido mal guisadas, por haber echado agua fría durante la cocción o por mala calidad de las mismas. Uso: coloquial: "estar zapatero/a". Ejemplo: pero no acerté en la elección, las patatas estaban zapateras, el congrio brillaba por su ausencia y encima el guiso de morcillo pecaba de exceso de grasa y especias, en fin, un verdadero fracaso [1]
  3. Persona que tiene por oficio la fabricación y reparación de calzado. Ejemplo: El tabernero abrió la ventana y el rayo de luz que entró dejó ver al viejo zapatero que tenía sobre las rodillas un zapato a medio terminar. [2]
  4. Mueble donde se guardan los zapatos.
  5. Nombre común de la planta Hieronyma alchorneoides (Phyllanthaceae).[ 1] Ámbito: Costa Rica. Sinónimos: pilón  (Costa Rica), cuero  (Costa Rica).
  6. Nombre común del Gerris lacustris, una especie de hemíptero heteróptero común en la superficie de las aguas dulces de Europa. Mide entre dos y tres centímetros de longitud. En la cabeza tiene largas antenas y grandes ojos. Véase también: tejedor.
  7. Nombre común del pez marino Brama brama, también conocido como palometa, japuta o castañola.
  8. Nombre del Lucanus cervus es un coleóptero escarabeiforme Se le considera el escarabajo más grande de Europa. Ámbito: Aragón,  La Rioja (España) Sinónimo: ciervo volante .
  9. Jugador que no logra hacer tantos o bazas. Uso: Coloquial. Quedarse zapatero.
  10. Ventaja inconmensurable de un equipo sobre su rival no permitiendo victoria alguna de este. Ámbito: Venezuela. Uso: coloquial.
  11. Nombre común de la planta Casearia praecox (salicáceas).[ 2] Ámbito: Maracaibo (Venezuela) Sinónimos: limoncillo  (Carabobo (Venezuela)), naranjillo  (Carabobo (Venezuela)), manzano  (Carúpano (Venezuela)), agracejo  (Cuba y Colombia), palo blanco  (República Dominicana).
  12. Nombre común de la planta Peltogyne paniculata (fabáceas).[ 3] [ 4] Ámbito: Venezuela Sinónimo: algarrobito  (Venezuela). Véase también: nazareno.
  13. Nombre común de la planta Maytenus tetragona (celastráceas).[ 4] Ámbito: Venezuela
  14. Es remarcable que la errata que cometemos en ocasiones cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas. No obstante, si no tienes dudas de su pronunciación, donde se coloca dentro de la palabra y las normas de ortografía del castellano, lograrás saber siempre cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Pero sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo empeño y dedicación acabarás por escribir correctamente, así que queremos animarte a continuar por este camino y que revises nuestra página web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre.