ordenanza u ordenansa

    

    El término ordenanza/ ordenansa ¿cómo se escribe?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra ordenanza o bien escribir el vocablo ordenansa? No te preocupes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto ordenanza como ordenansa se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si ordenansa o del siguiente modo: ordenanza. No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre ordenansa y ordenanza, la manera adecuada de escribir este término es: ordenanza. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos agradará mostrarte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘r’ y en qué casos se escribe ‘rr’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir ordenanza o acaso es ordenansa?’

    ordenanza

    ordenansa

    Es común llegar a confundirse a la hora de escribir ‘r’ y ‘rr’

    A pesar de que resulta habitual sentir cierta incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, nunca jamás dudes entre la palabra ordenanza y el término ordenansa, dado que tan solo existe una forma posible para escribir este término con corrección, y es: ordenanza. La palabra ordenansa simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir ordenanza, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Conjunto.
  2. Método y orden en que se realiza algo.
  3. Mandato.
  4. Tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.
  5. Soldado que lleva las órdenes y comunicaciones oficiales del jefe del cuerpo al cuartel y las autoridades de la plaza. Ejemplo:
  6. «De no haber sido por el valor y devoción de Murray, mi ordenanza, [...] hubiese caído con toda seguridad en manos de los sanguinarios ghazis.» Conan Doyle, Arthur (1887). «1.1. Mr. Sherlock Holmes», Estudio en Escarlata, trad. de editorial, Edimat, 33.
  7. Recuerda que la errata que se comete a veces cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos. Mas teniendo como se pronuncia, donde se coloca dentro de el vocablo y las normas ortográficas del español, podrás saber en todo momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Pero sobre lo que hay que enfocarse es que co determinación y diligencia terminarás por escribir de forma correcta, así que queremos alentarte a continuar por este camino y que consultes nuestra página web siempre que te surjan dudas o incertidumbre.