ofertorio u oferrtorrio

    

    El vocablo ofertorio/ oferrtorrio ¿se tiene que escribir con ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término ofertorio o bien oferrtorrio? No te preocupes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en español tanto ofertorio como oferrtorrio se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si oferrtorrio o de la siguiente forma ofertorio. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre oferrtorrio y ofertorio, la manera adecuada de escribir este vocablo es: ofertorio. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte más aportaciones para cuando sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir ofertorio o tal vez oferrtorrio?’

    ofertorio

    oferrtorrio

    Es usual confundirse sobre cuándo debemos escribir la letra ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aunque es normal no tener muy claro cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, no debes dudar entre el término ofertorio y la palabra oferrtorrio, debido a que solamente existe una forma viable de escribir este término con corrección, y es: ofertorio. El término oferrtorrio sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir ofertorio, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Momento de la misa, en la cual, antes de consagrar, el sacerdote ofrece a Dios la hostia y el vino del cáliz,[ 1] y también se recolecta el dinero. Ejemplo:
  2. "Cuando al ofertorio estábamos, ninguna blanca en la concha caía que no era de él registrada. Él un ojo tenía en la gente y el otro en mis manos. Bailábanle los ojos en el casco como si fueran de azogue. Cuantas blancas ofrecían tenía por cuenta; y acabado el ofrecer, luego me quitaba la concha y la ponía sobre el altar." Anónimo (1987 [1554]). El Lazarillo de Tormes. Revista VEA, 40,41.
  3. Antífona que dice el sacerdote antes de ofrecer la hostia y el cáliz.[ 1]
  4. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se suele cometer a veces a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos. Mas si no tienes dudas de como se pronuncia, donde se coloca dentro de el vocablo y las normas ortográficas del español, podrás saber siempre cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. No obstante sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo empeño y dedicación acabarás por escribir de forma correcta, por consiguiente es nuestro deseo animarte a seguir por este sendero y que examines nuestra web siempre que se te manifiesten dudas .