morrillo o morillo

    

    El vocablo morrillo/ morillo ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo morrillo o bien el vocablo morillo? Tranquilo, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto morrillo como morillo suenan igual. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo morillo o de la siguiente manera: morrillo.

    Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre morillo y la palabra morrillo, ambas son correctas, porque puedes encontrar ambas en el diccionario de la RAE. Sencillamente debes tomar en cuenta cuál es acepción quieres cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir morrillo o morillo.

    morrillo

    morillo

    ¿Y si tanto morrillo como morillo pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto morrillo como morillo son correctas, y dependerá de aquello que quieras transmitir el hecho de que deban escribirse con ‘r’ o con la letra ‘rr’. Es por esto que es primordial que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, de modo que entiendas cuándo tienes que escribir morillo y en qué momento morrillo.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que se debe escribir morrillo, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Porción carnosa que tienen las reses en la parte superior y anterior de cuello.
  2. Por extensión, cogote abultado.
  3. Piedra redonda o canto rodado, cuyo volumen varía y que se encuentra en los ríos y esparcido por los campos. Se utiliza para la construccion de firmes, cuando su tamaño no pasa el de un puño o para empedrados toscos. También se usan morrillos para ciertas fábricas de mampostería ordinaria.
  4. Parte superior del cuello del toro donde se debe picar, colocar las banderillas y dar la estocada. Esta parte carnosa del animal es dura y resistente. Sinónimo: cerviquillo . Ejemplo:
  5. «Es costumbre brindar cada par de banderillas a uno de los ricos del pueblo. Si se ponen bien, es decir, si se clavan en lo alto del morrillo del toro, el rico se suelta dos y a veces cinco duros, y la gente llena de perras gordas y alguna que otra peseta la capa que pasean delante de los carros para hacer la colecta.» Barea, Arturo (1941). «I. La forja. Capítulo IV: Tierras de pan», La forja de un rebelde, 1959, México D.F.: Ediciones Montjuich, pg. 47.
  6. Nombre que dan los curtidores de gamuzas a al primera grasa que extraen de las pieles.
  7. Morro pequeño o mogote, aun cuando esté rodeado de agua.
  8. Nombre dado a los jovenes adolesentes. Ámbito: México (estados del noroeste de México)
  9. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que cometemos algunas veces cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su semblanza cuando las pronunciamos. Pero si no tienes dudas de su fonología, su ubicación dentro de el vocablo y las reglas ortográficas del español, lograrás saber en todo momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo es preciso escribir ‘rr’. Pero lo esencial es que con fuerza de voluntad y dedicación acabarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a seguir por este camino y que revises nuestra web en cada ocasión que te surjan dudas o incertidumbre.