librepensador o librepenzador

    

    El término librepensador/ librepenzador ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir librepensador o a lo mejor el término librepenzador? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto librepensador como librepenzador tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo librepenzador o de la siguiente manera: librepensador. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre librepenzador y librepensador, la forma acertada de escribir este término es: librepensador. Amén de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘r’ y en qué casos se escribe ‘rr’. Así cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir librepensador o quizá es librepenzador?’

    librepensador

    librepenzador

    Es usual la confusión sobre cuándo escribir ‘r’ y ‘rr’

    Pese a que resulta normal no tener muy claro a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, no debes dudar entre librepensador y el término librepenzador, debido a que solo hay una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: librepensador. La palabra librepenzador simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir librepensador, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Se dice del individuo que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad o de creencias establecidas. Uso: se emplea también como sustantivo. Ejemplo:
  2. La formación religiosa caló hondo en los conocimientos de don Diego. Siempre demostró conocer la doctrina y acaso para sugerir que no era un comefrailes rústico, exhibía con moderación aquel saber en episodios de la vida corriente. En más de una ocasión puso en aprietos, con sus conocimientos, a curas y señoras muy devotas. Durante la Guerra Civil de 1891, para escapar a la persecución del gobierno, buscó refugio lejos de la ciudad, en el convento de los dominicos de Apoquindo, cuyas puertas le fueron abiertas por don Crescente Errázuriz, futuro arzobispo de Santiago y también gran historiador. Allí, en la monótona vida de claustro, solían rodearlo los novicios, curiosos ante la figura del librepensador y, entre otros temas, escuchaban de sus labios la vida del santo de cada día. [XIII] (Historia General de Chile - Diego Barros Arana)
  3. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas. Pero si no tienes dudas de como se pronuncia, donde se coloca dentro de la palabra y las reglas ortográficas del español, podrás lograr saber en todo momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo es preciso escribir ‘rr’. Pero lo que importa es que poniendo interés y ahínco terminarás por escribir de forma correcta, así que te alentamos a continuar por este camino y que examines nuestra página web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre.