irritabilidad o iritabilidad

    

    La palabra irritabilidad/ iritabilidad ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Tienes dudas entre escribir el término irritabilidad o tal vez iritabilidad? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto irritabilidad como iritabilidad se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo iritabilidad o de la siguiente forma irritabilidad. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre iritabilidad y irritabilidad, la forma correcta de escribir este término es: irritabilidad. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos mostrarte algunas aportaciones más en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. De esta forma cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe irritabilidad o quizá es iritabilidad?’

    irritabilidad

    iritabilidad

    Es común llegar a confundirse acerca de cuándo es preciso escribir ‘r’ y ‘rr’

    Por más que es habitual mostrar incertidumbre cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, nunca jamás debes dudar entre irritabilidad y el término iritabilidad, ya que tan solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término con corrección, y es: irritabilidad. El término iritabilidad sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir irritabilidad, la definición del diccionario:

  1. Tendencia a irritarse fácilmente. Sinónimo: susceptibilidad .
  2. Capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio en el medio ambiente y poder reaccionar.
  3. Debemos tener presente que la confusión cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza al pronunciarlas. Pero si no tienes dudas de como se pronuncia, su ubicación dentro de la palabra y las reglas ortográficas del castellano, podrás saber en cualquier momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Sin embargo, lo importante es que poniendo voluntad y dedicación acabarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos animarte a seguir por este camino y que examines nuestra página web siempre que te surjan dudas o incertidumbre.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos