irresponsablemente o iresponsablemente

    

    El vocablo irresponsablemente/ iresponsablemente ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra irresponsablemente o bien el vocablo iresponsablemente? No te agobies, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto irresponsablemente como iresponsablemente son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como iresponsablemente o como irresponsablemente. No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre iresponsablemente y irresponsablemente, la manera adecuada de escribir este término es: irresponsablemente. Amén de darte esta contestación que buscabas, nos agradará presentarte algunas aportaciones importantes para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué momentos se escribe ‘rr’. Así cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe irresponsablemente o a lo mejor se escribe iresponsablemente?’

    irresponsablemente

    iresponsablemente

    Es usual llegar a confundirse sobre cuándo debemos escribir la letra ‘r’ y ‘rr’

    Pese a que es habitual no tener muy claro cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, nunca te sientas dubitativo entre el término irresponsablemente y la palabra iresponsablemente, puesto que tan solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término como es debido, y es: irresponsablemente. El término iresponsablemente simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir irresponsablemente, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Sin conciencia de la propia capacidad de obligación y respuesta. Sinónimos: inconsecuentemente , insensatamente . Antónimos: juiciosamente , consecuentemente , sensatamente , responsablemente . Ejemplo:
  2. «Frecuentemente, las personas que tienen necesidad de ejercer el control y de adquirir el poder han sido personas mimadas y consentidas en su infancia. Sienten que la vida les debe dar el mismo trato que sus padres les dieron y que pueden continuar ejerciendo el control y actuando irresponsablemente como lo hacían cuando eran pequeños. Pero la vida no es así» Entrena, Mª Socorro (2001). Animar a desanimados. Madrid: San Pablo, 22.
  3. Debes tener en cuenta que la errata que cometemos a veces a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su semblanza cuando se pronuncian. No obstante, si no tienes dudas de su fonología, donde se coloca dentro de la palabra y las normas de ortografía del castellano, lograrás saber siempre cuándo debes escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. Mas lo esencial es que con tenacidad y afán acabarás por escribir de forma correcta, así que queremos alentarte a continuar por este sendero y que examines nuestra página web siempre que se te aparezcan dudas o incertidumbre.

    ✓ Otros recursos