inexorable o inexorrable

    

    El término inexorable/ inexorrable ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir inexorable o a lo mejor escribir el término inexorrable? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto inexorable como inexorrable son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en su sonido, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como inexorrable o de la siguiente forma inexorable. Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre inexorrable y inexorable, el modo correcto de escribir este vocablo es: inexorable. A parte de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué otras se escribe ‘rr’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe inexorable o a lo mejor se escribe inexorrable?’

    inexorable

    inexorrable

    Es habitual llegar a confundirse a la hora de escribir la letra ‘r’ y ‘rr’

    Pese a que resulta normal sentir cierta incertidumbre a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, nunca deberías dudar entre inexorable y el término inexorrable, debido a que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: inexorable. El término inexorrable simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que deberías escribir inexorable, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Imposible de convencer o de hacer sentir compasión, porque no cede a los ruegos.[ 1] Ejemplo:
  2. «-¡Ah!, señor, perdonad la vida a mi hermano... vos sois generoso... él era vuestro enemigo, pero es el último de su linaje. Tomad mi vida, haced lo que queráis de mí. ¿Veis? ¡Yo también era vuestra enemiga y estoy ahora llorando a vuestros pies...!, yo os pido por él; ¡ah!, no seáis inexorable a mis ruegos.» de Espronceda, José (1834). «Capítulo XLV», Sancho Saldaña. Consultado el 8 de julio del 2016.
  3. Que no se puede detener ni prevenir; inevitable. Ejemplo:
  4. «Hay veces, ¿quién lo duda?, en que la reparación del bien perdido puede cifrarse en el rescate de este mismo bien; en que cabe volcar la arena de la copa, para que el cristal resuene tan primorosamente como antes; pero si es la fuerza inexorable del tiempo, u otra forma de la necesidad, la causa de la pérdida, entonces la obstinación imperturbable resultaría actitud tan irracional como la conformidad cobarde e inactiva y como el desaliento trágico o escéptico. [...]» Rodó, José Enrique (1909). «X - Actitud en la desilusión y el fracaso. Todo bien puede ser sustituido por otro género de bien», Motivos de Proteo. Consultado el 8 de junio del 2016.
  5. Recuerda que la errata que se comete a veces cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos. Pero si no tienes dudas de su pronunciación, su ubicación dentro de la palabra y las reglas de ortografía del español, sabrás en todo momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. A pesar de todo, lo importante es que co determinación y diligencia terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos animarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web siempre que se te aparezcan dudas .