impertinente o imperrtinente

    

    El vocablo impertinente/ imperrtinente ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Tienes dudas entre escribir impertinente o a lo mejor el término imperrtinente? Tranquilo, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto impertinente como imperrtinente suenan igual. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo imperrtinente o lo que debes hacer es escribir impertinente. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre imperrtinente y impertinente, la manera adecuada de escribir este vocablo es: impertinente. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir impertinente o quizás debo escribir imperrtinente?’

    impertinente

    imperrtinente

    Es usual que exista una confusión a la hora de escribir ‘r’ y ‘rr’

    Aún cuando resulta frecuente titubear a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, nunca deberías dudar entre el término impertinente y el término imperrtinente, puesto que tan solo existe una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: impertinente. La palabra imperrtinente sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir impertinente, la definición del diccionario:

  1. Aplicado a personas que importuna con sus palabras o actos, porque están fuera de lugar o porque son molestos. Uso: se puede utilizar también como sustantivo. Sinónimos: fastidioso , molesto , pesado , inoportuno , insolente Ejemplo:
  2. « Tampoco se sentía con fuerzas de explicar la crítica que a su juicio merecía la obra, porque se arriesgaba a parecer impertinente o maleducada, aguafiestas y cruel. Máxime cuando había sido invitada por el propio dramaturgo. Así que resolvió decirle cordialmente: "Enhorabuena"» Grijelmo, Álex (2001). La seducción de las palabras. Madrid: Taurus, 139.
  3. Aplicado a cosas, palabras, actos o comportamientos molestos o inoportunos.
  4. Ejemplo:
  5. « Bastaría, para hacerse legítimo acreedor al varapalo, exponer el tema con impertinente consternación, como suelen hacerlo los interesados que tratan de conmover al personal y quienes describen en los periódicos y en los restantes medios de comunicación las miserias y penurias de la nación, casi siempre con un patetismo llorón y estéril» Fernández Suárez, Álvaro (1983). El pesimismo español. Barcelona: Planeta, 40.
  6. Que no concierne o no guarda relación con lo expuesto. Uso: Derecho Sinónimo: irrelevante Ejemplo:
  7. «Son impertinentes las pruebas que no se refieran a las excepciones admisibles en este juicio» Anónimo (1916). Ley de Enjuiciamiento Civil. Madrid: Establecimiento Tipográfico de los Hijos de Tello, 274.
  8. Que se enfada o irrita con facilidad o pide favores fuera del alcance de las posibilidades. Uso: en desuso Sinónimos: melindroso , escrupuloso , quisquilloso
  9. Ejemplo:
  10. «En verdad, yo era un impertinente exigiendo un método imposible en los actos de Irene. ¿Qué tenía de particular que apagase la luz dos horas más tarde de lo que había dicho?» Pérez Galdós, Benito (2010). El amigo manso. Londres: Lulu, 106.
  11. Anteojos apoyados en un soporte vertical, utilizado éste para sostenerlos con una mano. Uso: se utiliza en plural.
  12. Ejemplo:
  13. «Doña Magdalena Mendive le llamaba a su hija: "¡Hija mía! ¡Hija mía, Isabel!". Yo me quedé temblando. Me picaban los ojos como para llorar. A un señor le oí, detrás de nosotros: "Es la chica de Magdalena, que viene de Londres." La tía Lucy Ispaster, muy cerca de mí, decía, mirando con los impertinentes: "¡Ay, qué guapa! ¡Pero qué guapísima, Isabel!"» Sánchez Mazas, Rafael (1995). La vida nueva de Pedrito de Andía. Barcelona: Planeta, 22.
  14. Nos gustaría hacerte notar que la errata que cometemos en ocasiones cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos. Mas teniendo como se pronuncia, donde se coloca dentro de el vocablo y las normas ortográficas del español, lograrás saber en cualquier momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. A pesar de todo, aquello que importa es que co determinación y esmero terminarás por escribir correctamente, por consiguiente queremos animarte a proseguir por este sendero y que examines nuestra página web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre.