febril o fevril

    

    El vocablo febril/ fevril ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra febril o tal vez fevril? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto febril como fevril suenan del mismo modo. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo fevril o lo que debes hacer es escribir febril. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre fevril y febril, la forma adecuada de escribir este término es: febril. Además de ofrecerte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros hacerte otros aportes para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué otras se escribe ‘rr’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir febril o acaso es fevril?’

    febril

    fevril

    Es común confundirse sobre cuándo escribir la letra ‘r’ y ‘rr’

    Por más que resulta habitual titubear cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, jamás te sientas dubitativo entre el término febril y la palabra fevril, puesto que solamente hay una manera posible para escribir este término como es debido, y es: febril. El término fevril simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir febril, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Propio de o relativo a la fiebre. Ejemplos:
  2. "En los días de remisión febril, la enfermería de paz era muy frecuentada de amigos y compañeros". [1] "su marido miraba al chico con ojos expertos, que advertían las delgadas sienes y los labios febriles, así como la voz ronca y los ataques frecuentes de tos". May Alcott, Louisa (1871). Hombrecitos. Colicheuque, 7.
  3. Que está aquejado de esta condición, o, por similitud, que tiene la temperatura muy elevada. Sinónimos: afiebrado , calenturiento . Antónimo: afebril .
  4. Dicho metafóricamente, muy ardoroso o intenso. Ejemplo:
  5. "A menudo, sus tareas literarias, empezadas con febril entusiasmo, se quedaban sin concluir". [2]
  6. Es remarcable que la errata que se comete en ocasiones a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su semblanza a la hora de ser pronunciadas. Mas si no tienes dudas de su pronunciación, donde se coloca dentro de la palabra y las reglas de ortografía del castellano, podrás saber en cualquier momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. Sin embargo, aquello que importa es que con voluntad y ahínco acabarás por escribir de forma correcta, de modo que te alentamos a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web cada vez que sientas dudas .