duermevela o duerrmevela

    

    El término duermevela/ duerrmevela ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Tienes dudas entre escribir duermevela o a lo mejor duerrmevela? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto duermevela como duerrmevela suenan igual. Debido a esta similitud en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, si duerrmevela o del siguiente modo: duermevela. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre duerrmevela y duermevela, la forma acertada de escribir este término es: duermevela. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, desearíamos presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué otras se escribe ‘rr’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir duermevela o quizá es duerrmevela?’

    duermevela

    duerrmevela

    Es común que exista una confusión a la hora de escribir ‘r’ y ‘rr’

    A pesar de que resulta habitual mostrar incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, nunca jamás debes dudar entre duermevela y el término duerrmevela, pues tan solo existe una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: duermevela. La palabra duerrmevela sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir duermevela, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Sueño muy ligero que a menudo sufre de interrupciones. Ejemplos:
  2. «Volvió, pues, a cerrar los ojos, y, sumergido en el delicioso duermevela que sucede a un profundo letargo, soñó que la tierra tremía dulcemente, o, por mejor decir, se mecía lánguida en el espacio, y que su mágica ondulación le producía un delicioso mareo...» de Alarcón, Pedro Antonio (1855). El final de Norma. «Bajo el algarrobo familiar, los caballos de la partida poniendo anca á la lluvia boceaban en mustio duermevela.» Leopoldo, Lugones (1905). La guerra gaucha.
  3. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se suele cometer a veces a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su similitud al pronunciarlas. Mas teniendo su fonología, donde se coloca dentro de el vocablo y las normas ortográficas del castellano, sabrás en cualquier momento cuándo debes escribir ‘r’ y cuándo es preciso escribir ‘rr’. No obstante aquello que importa es que siendo tenaces y ahínco terminarás por escribir de forma correcta, por consiguiente te animamos a continuar por este sendero y que consultes nuestra web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre.