dolorosa o dolorrosa

    

    El término dolorosa/ dolorrosa ¿se tiene que escribir con ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término dolorosa o bien el vocablo dolorrosa? No te agobies, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto dolorosa como dolorrosa suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como dolorrosa o de la siguiente forma dolorosa. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre dolorrosa y dolorosa, la forma adecuada de escribir esta palabra es: dolorosa. Además de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué momentos se debe escribir ‘rr’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe dolorosa o quizá es dolorrosa?’

    dolorosa

    dolorrosa

    Es usual la confusión sobre cuándo debemos escribir la letra ‘r’ y ‘rr’

    Pese a que es habitual no tener muy claro a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, nunca debes dudar entre dolorosa y el término dolorrosa, debido a que solo hay una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: dolorosa. El término dolorrosa simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir dolorosa, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Advocación de la madre de Jesucristo, doliente ante la tortura de su hijo.[ 1]
  2. Cuenta por pagar o factura pendiente. Uso: coloquial,  jocoso. Ejemplo: Hoy me llegó la dolorosa y estoy sin un centavo.
  3. Forma del femenino de  doloroso .
  4. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su similitud cuando las pronunciamos. Sin embargo, si no tienes dudas de su fonología, su ubicación dentro de la palabra y las normas ortográficas del español, sabrás en todo momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. A pesar de todo, lo que importa es que con fuerza de voluntad y esmero acabarás por escribir correctamente, por consiguiente es nuestro deseo animarte a seguir por este camino y que examines nuestra página web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre.