depender o dependerr

    

    La forma correcta de depender/ dependerr ¿se tiene que escribir con ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo depender o tal vez escribir el vocablo dependerr? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto depender como dependerr tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si dependerr o de la siguiente forma depender. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre dependerr y depender, la manera adecuada de escribir este vocablo es: depender. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer presentarte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué momentos se escribe ‘rr’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir depender o quizá es dependerr?’

    depender

    dependerr

    Es común llegar a confundirse sobre cuándo escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aún cuando resulta frecuente sentir cierta incertidumbre a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, no te sientas dubitativo entre la palabra depender y el término dependerr, puesto que solo hay una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: depender. El término dependerr simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que debes escribir depender, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Tener subordinación; estar bajo las órdenes o decisiones de una autoridad o gobierno. Ejemplo: Los ministros dependen del presidente.
  2. Estar condicionado por alguien o algo; ser contingente o estar producido por algo. Ejemplo: Tu futuro depende de tus decisiones de hoy.
  3. Estar supeditado o atenido a un recurso o a la protección de alguien para vivir. Ejemplo: El país dependía de sus pocas exportaciones.
  4. Estar un elemento gramatical regido o subordinado por otro, al ser su complemento o calificativo.
  5. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud cuando se pronuncian. Sin embargo, si no tienes dudas de su pronunciación, donde se coloca dentro de la palabra y las normas ortográficas del español, podrás saber en cualquier momento cuándo debes escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. A pesar de todo, aquello que importa es que poniendo voluntad y esmero terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos alentarte a seguir por este camino y que revises nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre.