atorrante o atorante

    

    El término atorrante/ atorante ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir atorrante o bien atorante? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto atorrante como atorante son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en su sonido, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si atorante o de la siguiente manera: atorrante. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre atorante y atorrante, la forma acertada de escribir esta palabra es: atorrante. Además de brindarte esta contestación que buscabas, nos gustaría brindarte otros aportes para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué momentos se debe escribir ‘rr’. Así cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir atorrante o acaso es atorante?’

    atorrante

    atorante

    Es algo frecuente confundirse sobre cuándo debemos escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Pese a que es frecuente sentir cierta incertidumbre a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, jamás te sientas dubitativo entre atorrante y el término atorante, debido a que tan solo existe una forma posible de escribir este término como es debido, y es: atorrante. La palabra atorante simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que deberías escribir atorrante, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Persona holgazana o que carece de oficio. Sinónimo: linyera . Uso: lunfardismo Ejemplo:
  2. "Verlo a mi viejo, un tano laburante / que la cinchó parejo, limpio y claro; / y minga como yo: un atorrante / que la va de sover y se hace el raro." Mi viejo Julián Centeya
  3. Persona desvergonzada o inmoral. Ejemplo:
  4. " Mientras yo me la paso planchando, / te arreglo la ropa y limpio el bulín, / estirao a lo largo e’ la cama / como un atorrante tranquilo dormís. / Si te hablo te hacés el cabrero, / pedís unos mates, te vas pal’ café." ¡Qué Calamidad!, de Pascual Contursi (1925)
  5. Dicho de una cosa, barato o de mala calidad.
  6. Debes tener en cuenta que la confusión cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud al pronunciarlas. Sin embargo, si no tienes dudas de su fonología, su ubicación dentro de el vocablo y las reglas ortográficas del español, podrás saber en cualquier momento cuándo debes escribir ‘r’ y cuándo es preciso escribir ‘rr’. Mas aquello que importa es que co determinación y diligencia acabarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que revises nuestra web cada vez que se te manifiesten dudas o incertidumbre.