asentar o hasentar

    

    El vocablo asentar/ hasentar ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra asentar o a lo mejor el vocablo hasentar? No te agobies, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto asentar como hasentar se pronuncian igual. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como hasentar o de la siguiente forma asentar. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre hasentar y asentar, la forma acertada de escribir este término es: asentar. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos enseñarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir asentar o a lo mejor se escribe hasentar?’

    asentar

    hasentar

    Es algo frecuente confundirse acerca de cuándo es preciso escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Pese a que es habitual sentir cierta incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, jamás debes dudar entre la palabra asentar y el término hasentar, pues tan solo hay una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: asentar. El término hasentar simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de cómo debes escribir asentar, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Colocar, ubicar o poner algo o a alguien de tal manera que quede estable, firme.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal: asentarse. Relacionados: afirmar , estabilizar . Ejemplos:
  2. El boxeador asentó los pies para esperar a su contrincante. La amplia votación asentó al presidente en su cargo. Hay que asentar bien los cimientos, o el edificio se caerá.
  3. Fundar, establecer, situar una edificación, un grupo humano, un pueblo, un barrio, etc.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal. Relacionado: asentamiento . Ejemplo: El gobierno quiere asentar a los desplazados en la urbanización que está construyendo.
  4. Dar un golpe fuerte y certero (diestro, en el lugar deseado).[ 1] Sinónimos: asestar , descargar , propinar . Ejemplo: Le asenté una bofetada por su impertinencia.
  5. Hacer que algo quede llano, plano o liso, sin altibajos o arrugas.[ 1] Relacionados: afilar , alisar , allanar , apisonar , aplanar , nivelar , planchar , emparejar . Ejemplo:
  6. «También faltan guías exactas para coser los ribetes y máquinas para fresar y asentar las costuras»  [1]
  7. Incluir un dato en un documento o registro para que quede prueba y constancia de ello.[ 1] Relacionado: registrar .
  8. Dar algo por verdadero, seguro o cierto; suponer, presuponer. Dar por sentado.[ 1] Uso: poco frecuente.
  9. Acordar o ajustar un tratado, convenio, pacto, un conjunto de condiciones, etc.[ 1]
  10. Poner a alguien a la disposición o al servicio de otra persona.[ 1] Uso: anticuado.
  11. Asignar un impuesto, renta o tarifa sobre una propiedad inmueble.[ 1] Uso: anticuado.
  12. Poner a alguien con las piernas dobladas y las nalgas apoyadas en una superficie (como una silla, un banco, etc.). Uso: se emplea también como pronominal. Sinónimo: sentar .[ 1]
  13. Te recordamos que la errata que se comete en ocasiones a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos. No obstante, teniendo su pronunciación, donde se coloca dentro de el vocablo y las reglas ortográficas del castellano, podrás saber en todo momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. A pesar de todo, sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo empeño y esmero terminarás por escribir correctamente, por consiguiente es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que examines nuestra página web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre.