amoratado o hamoratado

    

    La forma correcta de amoratado/ hamoratado ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir amoratado o a lo mejor el vocablo hamoratado? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto amoratado como hamoratado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo hamoratado o de la siguiente manera: amoratado. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre hamoratado y amoratado, la manera adecuada de escribir este término es: amoratado. Amén de darte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. De esta manera cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir amoratado o a lo mejor se escribe hamoratado?’

    amoratado

    hamoratado

    Es habitual que exista una confusión sobre cuándo escribir la letra ‘r’ y ‘rr’

    Aún cuando resulta habitual titubear a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, nunca deberías dudar entre la palabra amoratado y la palabra hamoratado, puesto que solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: amoratado. El término hamoratado sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la manera en que deberías escribir amoratado, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. De un color o tono similar al morado (cárdeno, entre azul y rojo).[ 1]
  2. Con la piel de un tono similar al morado, como consecuencia de algún golpe, contusión, dolencia o emoción. Ejemplo:
  3. «Se le busca, en efecto, y se extrae, dos días después, su cadáver amoratado,» Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Editorial Lord Cochrane, 25.
  4. Participio de  amoratar  o de  amoratarse.
  5. Recuerda que la errata que cometemos a veces cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su semblanza al pronunciarlas. Mas teniendo su fonología, donde se coloca dentro de la palabra y las reglas ortográficas del castellano, podrás lograr saber siempre cuándo es preciso escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Pero aquello que importa es que poniendo empeño y diligencia terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia es nuestro deseo alentarte a seguir por este sendero y que examines nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre.