acoplar o acoplarr

    

    El término acoplar/ acoplarr ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Estás indeciso entre escribir acoplar o bien el vocablo acoplarr? No te preocupes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto acoplar como acoplarr tienen una pronunciación similar. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como acoplarr o lo que debes hacer es escribir acoplar. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre acoplarr y acoplar, la manera adecuada de escribir este término es: acoplar. Además de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará enseñarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acoplar o a lo mejor se escribe acoplarr?’

    acoplar

    acoplarr

    Es normal la confusión acerca de cuándo es preciso escribir ‘r’ y ‘rr’

    A pesar de que es normal sentir cierta incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, nunca deberías dudar entre la palabra acoplar y el término acoplarr, ya que tan solo hay una manera viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: acoplar. La palabra acoplarr simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir acoplar, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Unir dos elementos de manera que sus respectivas formas o composiciones los mantengan juntos Ejemplos:
  2. "Por lo tanto, el 17 de julio de 1975 un Apollo, encontrando un nuevo uso después de la cancelación del Apollo 18, se acopló a un Soyuz soviético en la misión Apollo-Soyuz para la que hubo que diseñar un módulo intermedio y acercar la tecnología de las dos naciones" (tomado de NASA)
  3. "Utilizarán dos vehículos que despegarán por separado, el vehículo que transportará a la tripulación se acoplará primero a la Estación Espacial Internacional o ISS (International Space Station), donde se preparararán para la misión mientras el vehículo con el módulo lunar permanece en una órbita de aparcamiento alrededor de la Tierra " (tomado de Misión lunar)
  4. "Si pensamos que el momento magnético reside, principalmente, en un átomo (metálico), podemos entender con facilidad que se acoplará de forma anisótropa con los momentos que le rodeen, ya sea en la misma molécula o en moléculas vecinas: dependiendo de sus posiciones relativas, dos momentos magnéticos se alinearán de forma paralela, antiparalela o en una orientación intermedia" (tomado de Interacción magnética dipolar)
  5. "Por sus características, el R&B se acopló como elemento con el pop, el cual se nutrió y evolucionó gracias a sus cualidades" (tomado de Rhythm & Blues)
  6. Unir una yunta de animales en la reproducción sexual Ejemplo:
  7. "La abeja reina al nacer pasa aproximadamente 5 días en el interior de la colmena, ella reconoce su nueva casa. A partir de ese momento saldrá de la misma y realizará vuelos de fecundación con zánganos (machos) que se acoplarán en el aire con ella" (tomado de Vuelos de fecundación)
  8. Enganchar un vehículo a otro con el objeto de remolcarlo
  9. Debes tener en cuenta que la errata que se suele cometer a veces a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su semblanza cuando se pronuncian. Mas teniendo su fonología, donde se coloca dentro de el vocablo y las reglas de ortografía del castellano, podrás lograr saber siempre cuándo debes escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. Sin embargo, lo que importa es que poniendo interés y esmero terminarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos animarte a proseguir por este sendero y que consultes nuestra página web cada vez que se te manifiesten dudas .

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos