aclamar o aclamarr

    

    El vocablo aclamar/ aclamarr ¿debe escribirse con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Estás indeciso entre escribir el término aclamar o a lo mejor la palabra aclamarr? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto aclamar como aclamarr se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si aclamarr o de la siguiente manera: aclamar. No vamos a malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre aclamarr y aclamar, el modo correcto de escribir esta palabra es: aclamar. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘r’ y en qué momentos se escribe ‘rr’. De esta forma cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aclamar o a lo mejor se escribe aclamarr?’

    aclamar

    aclamarr

    Es habitual llegar a confundirse acerca de cuándo es preciso escribir la letra ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aún cuando resulta frecuente sentir cierta incertidumbre cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, no dudes entre aclamar y el término aclamarr, ya que tan solo existe una manera posible para escribir este término como es debido, y es: aclamar. El término aclamarr simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que deberías escribir aclamar, su definición del diccionario:

  1. Dar voces la multitud en honor y aplauso de alguna persona.[ 1] Sinónimo: vitorear . Ejemplo:
  2. «El pueblo aclamó con mayor estruendo a la señora Duquesa de la Victoria que a la propia doña María Cristina»  [1]
  3. Conferir la multitud, por voz común, algún cargo u honor.[ 1] Ejemplos:
  4. Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela, en Puesto del Marqués, por lo cual el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y varios distritos de campaña) (tomado de Martín Miguel de Güemes). A su regreso en 1810 se le aclamó como el mejor poeta danés y recibió diversos premios (tomado de Adam Oehlenschlager). Esta novela se ha covertido en un best-seller mundial, con millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes, pese a la desatención de la crítica literaria española, aunque no la internacional (que la aclamó como una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos) (tomado de La sombra del viento). La poeta Juana Manuela Gorriti despidió sus restos y en su oratoria aclamó "Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas (tomado de Juana Manso).
  5. Llamar con reclamo a las aves.[ 2]
  6. Llamar, requerir o reconvenir.[ 1] Uso: anticuado.
  7. Quejarse o darse por agraviado.[ 1] Uso: anticuado.
  8. Nos gustaría hacerte notar que la confusión cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos. Sin embargo, teniendo como se pronuncia, donde se coloca dentro de la palabra y las reglas de ortografía del español, lograrás saber siempre cuándo debes escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Pero lo esencial es que con voluntad y ahínco terminarás por escribir correctamente, en consecuencia te animamos a continuar por este camino y que examines nuestra página web en cada ocasión que se te aparezcan dudas .

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos