abstenerse o abstenerrse

    

    La palabra abstenerse/ abstenerrse ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Tienes dudas entre escribir el término abstenerse o a lo mejor el vocablo abstenerrse? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto abstenerse como abstenerrse suenan igual. A causa de esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo abstenerrse o del siguiente modo: abstenerse. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre abstenerrse y abstenerse, la forma adecuada de escribir este vocablo es: abstenerse. Además de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos hacerte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘r’ y en qué momentos se escribe ‘rr’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir abstenerse o quizás debo escribir abstenerrse?’

    abstenerse

    abstenerrse

    Es normal la confusión sobre cuándo escribir la letra ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aún cuando es habitual sentir cierta incertidumbre a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, nunca jamás te sientas dubitativo entre el término abstenerse y la palabra abstenerrse, dado que solo hay una forma posible para escribir esta palabra correctamente, y es: abstenerse. La palabra abstenerrse simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la manera en que deberías escribir abstenerse, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. No tomar una acción, evitar hacer algo. Sinónimo: privarse Ejemplo: Los vegetarianos se abstienen de comer carne.
  2. No participar en una decisión o acción. Ejemplo: Algunos congresistas se abstuvieron de votar por esa ley.
  3. Ejercer el derecho de abstención.
  4. Debes tener en cuenta que la errata que se comete algunas veces cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud cuando se pronuncian. No obstante, teniendo como se pronuncia, donde se coloca dentro de el vocablo y las normas ortográficas del español, podrás saber en todo momento cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Mas lo importante es que poniendo voluntad y diligencia terminarás por escribir correctamente, por consiguiente te alentamos a seguir por este camino y que consultes nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas .

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos