preámbulo o prreámbulo

    

    El término preámbulo/ prreámbulo ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Estás indeciso entre escribir preámbulo o tal vez el vocablo prreámbulo? No te inquietes, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto preámbulo como prreámbulo suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, si prreámbulo o lo que debes hacer es escribir preámbulo. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre prreámbulo y preámbulo, el modo acertado de escribir esta palabra es: preámbulo. Amén de darte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos hacerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué otras se debe escribir ‘rr’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir preámbulo o quizás debo escribir prreámbulo?’

    preámbulo

    prreámbulo

    Es normal confundirse sobre cuándo escribir la letra ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aunque resulta frecuente sentir cierta incertidumbre a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, nunca jamás deberías dudar entre preámbulo y la palabra prreámbulo, ya que solo hay una forma viable para escribir esta palabra correctamente, y es: preámbulo. La palabra prreámbulo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir preámbulo, su definición del diccionario:

  1. Lo que se dice antes de dar inicio a lo que se intenta narrar o probar. Sinónimos: exordio , introducción , prólogo .
  2. Rodeo o digresión que se hace antes de entrar en materia.
  3. Debes tener en cuenta que la confusión cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su semblanza a la hora de ser pronunciadas. Mas si no tienes dudas de su fonología, su ubicación dentro de la palabra y las normas ortográficas del español, podrás saber en cualquier momento cuándo es preciso escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Pero aquello que importa es que con fuerza de voluntad y ahínco acabarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos animarte a proseguir por este sendero y que consultes nuestra página web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre.