ofertorio u hofertorio

    

    El vocablo ofertorio/ hofertorio ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando debes escribir entre escribir ofertorio o bien la palabra hofertorio? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto ofertorio como hofertorio son muy similares en su pronunciación. Debido a este parecido en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo hofertorio o de la siguiente manera: ofertorio. Como no deseamos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre hofertorio y ofertorio, la manera adecuada de escribir este término es: ofertorio. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘r’ y en qué otras se escribe ‘rr’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe ofertorio o quizás debo escribir hofertorio?’

    ofertorio

    hofertorio

    Es común la confusión sobre cuándo escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aún cuando es habitual mostrar incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, no te sientas dubitativo entre el término ofertorio y la palabra hofertorio, dado que solamente existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: ofertorio. La palabra hofertorio sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir ofertorio, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Momento de la misa, en la cual, antes de consagrar, el sacerdote ofrece a Dios la hostia y el vino del cáliz,[ 1] y también se recolecta el dinero. Ejemplo:
  2. "Cuando al ofertorio estábamos, ninguna blanca en la concha caía que no era de él registrada. Él un ojo tenía en la gente y el otro en mis manos. Bailábanle los ojos en el casco como si fueran de azogue. Cuantas blancas ofrecían tenía por cuenta; y acabado el ofrecer, luego me quitaba la concha y la ponía sobre el altar." Anónimo (1987 [1554]). El Lazarillo de Tormes. Revista VEA, 40,41.
  3. Antífona que dice el sacerdote antes de ofrecer la hostia y el cáliz.[ 1]
  4. Es remarcable que la errata que cometemos en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza al pronunciarlas. No obstante, teniendo su pronunciación, su ubicación dentro de la palabra y las reglas de ortografía del español, podrás lograr saber en cualquier momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Sin embargo, sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo interés y dedicación terminarás por escribir correctamente, en consecuencia te alentamos a continuar por este camino y que examines nuestra página web siempre que te surjan dudas .