inexorable o hinexorable

    

    El vocablo inexorable/ hinexorable ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir inexorable o bien hinexorable? No te agobies, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto inexorable como hinexorable se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo hinexorable o lo que debes hacer es escribir inexorable. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre hinexorable y inexorable, la forma correcta de escribir este término es: inexorable. Además de brindarte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer enseñarte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘r’ y en qué momentos se debe escribir ‘rr’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir inexorable o quizá es hinexorable?’

    inexorable

    hinexorable

    Es normal confundirse a la hora de escribir la letra ‘r’ y la letra ‘rr’

    Por más que resulta normal mostrar incertidumbre cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, nunca te sientas dubitativo entre el término inexorable y la palabra hinexorable, debido a que solo hay una manera viable para escribir este término correctamente, y es: inexorable. La palabra hinexorable sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir inexorable, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Imposible de convencer o de hacer sentir compasión, porque no cede a los ruegos.[ 1] Ejemplo:
  2. «-¡Ah!, señor, perdonad la vida a mi hermano... vos sois generoso... él era vuestro enemigo, pero es el último de su linaje. Tomad mi vida, haced lo que queráis de mí. ¿Veis? ¡Yo también era vuestra enemiga y estoy ahora llorando a vuestros pies...!, yo os pido por él; ¡ah!, no seáis inexorable a mis ruegos.» de Espronceda, José (1834). «Capítulo XLV», Sancho Saldaña. Consultado el 8 de julio del 2016.
  3. Que no se puede detener ni prevenir; inevitable. Ejemplo:
  4. «Hay veces, ¿quién lo duda?, en que la reparación del bien perdido puede cifrarse en el rescate de este mismo bien; en que cabe volcar la arena de la copa, para que el cristal resuene tan primorosamente como antes; pero si es la fuerza inexorable del tiempo, u otra forma de la necesidad, la causa de la pérdida, entonces la obstinación imperturbable resultaría actitud tan irracional como la conformidad cobarde e inactiva y como el desaliento trágico o escéptico. [...]» Rodó, José Enrique (1909). «X - Actitud en la desilusión y el fracaso. Todo bien puede ser sustituido por otro género de bien», Motivos de Proteo. Consultado el 8 de junio del 2016.
  5. Nos gustaría hacerte notar que la confusión a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza cuando las pronunciamos. No obstante, si no tienes dudas de su pronunciación, su ubicación dentro de el vocablo y las normas de ortografía del castellano, sabrás en todo momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Sin embargo, aquello que importa es que con tenacidad y afán terminarás por escribir correctamente, por consiguiente es nuestro deseo alentarte a seguir por este camino y que consultes nuestra web cada vez que se te manifiesten dudas .