dentífrico o dentífrrico

    

    El vocablo dentífrico/ dentífrrico ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el término dentífrico o tal vez escribir el vocablo dentífrrico? No te inquietes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto dentífrico como dentífrrico son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si dentífrrico o lo que debes hacer es escribir dentífrico. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre dentífrrico y dentífrico, la manera adecuada de escribir esta palabra es: dentífrico. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘r’ y en qué otras se debe escribir ‘rr’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe dentífrico o quizás debo escribir dentífrrico?’

    dentífrico

    dentífrrico

    Es habitual llegar a confundirse sobre cuándo escribir la letra ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aún cuando es común sentir cierta incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, nunca jamás dudes entre la palabra dentífrico y el término dentífrrico, ya que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: dentífrico. El término dentífrrico sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que se debe escribir dentífrico, la definición del diccionario:

  1. Gel, pasta polvo o solución que mediante fricción con cepillo se usa para el aseo dental. Normalmente contiene calcita, arcilla, poco cuarzo y flúor –como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F) y fluoruro de sodio: NaF.
  2. Sinónimos: crema dental , pasta dental Relacionados: cepillo dental , enjuague bucal , hilo dental Ejemplo:
  3. «La pasta de dientes de los romanos tenía como producto abrasivo – el que sirve para arrancar los restos de comida – conchas igualmente quemadas y trituradas, además añadieron miel, vino y plantas aromáticas para refrescar la boca y combatir el mal aliento. Con esto, tendríamos solucionada la parte higiénica pero los romanos no dejaron de lado la parte estética. Recordemos que en Roma la orina se utilizaba en las "fullonicas" (lavanderías) para blanquear la ropa, gracias al amoniaco que forma parte de su composición. Así que, decidieron añadir la orina para blanquear los dientes. Y aquí es donde entra en juego Hispania. No sé si sería por nuestra alimentación privilegiada (garum, aceite, jamón serrano…), pero el caso es que las clases pudientes de Roma exigían que la orina de su dentífrico fuese de Hispania. Poema de Cayo Valerio Catulo: [...] en el país de Celtiberia, / lo que cada hombre mea, / lo acostumbra utilizar para cepillar / sus dientes y sus rojas encías, cada mañana, / de modo que el hecho de que tus dientes están tan pulidos / solo muestra que estás más lleno de pis. Pero como no todos podían tener acceso a esta pasta de dientes tipo gourmet, también se utilizaban otros dentífricos más accesibles y más… bueno que cada uno decida: cerebros de ratón en polvo» [ 1] Consultado el 19 de abril de 2014.
  4. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se comete en ocasiones cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza cuando las pronunciamos. No obstante, si no tienes dudas de su pronunciación, donde se coloca dentro de el vocablo y las normas ortográficas del castellano, podrás lograr saber en cualquier momento cuándo debes escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Mas lo importante es que con voluntad y afán acabarás por escribir correctamente, en consecuencia queremos animarte a seguir por este sendero y que examines nuestra web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre.