coraza o corasa

    

    El vocablo coraza/ corasa ¿se tiene que escribir con ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Estás indeciso entre escribir la palabra coraza o tal vez escribir el vocablo corasa? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto coraza como corasa se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si corasa o lo que debes hacer es escribir coraza. No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre corasa y coraza, la manera adecuada de escribir esta palabra es: coraza. Además de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué momentos se debe escribir ‘rr’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe coraza o tal vez corasa?’

    coraza

    corasa

    Es habitual llegar a confundirse sobre cuándo debemos escribir ‘r’ y ‘rr’

    Pese a que resulta habitual titubear cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, jamás dudes entre la palabra coraza y la palabra corasa, dado que tan solo hay una forma posible para escribir este término con corrección, y es: coraza. El término corasa simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir coraza, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Armadura hecha de acero o hierro compuesta de peto y espaldar, y que a veces se adornaba con telas finas o brocados. Ejemplo:
  2. «Fijos como dos estampas, Diocleciano, de pie y la mano en alto, Sebastián una rodilla en tierra ante él, con su coraza y casco de legionario; se busca la magia de la imaginería religiosa, vistosa, ingenua.» Aguirre, Isadora (1987). Retablo de Yumbel. La Habana: Casa de las Américas, 18.
  3. Lo inmaterial que protege o resguarda a alguien o a algo. Uso: figurado. Ejemplo:
  4. «Todo inútil carnalita: mi frigidez política y erótica, más que coraza impenetrable, es ya el fondo mismo de mi nueva naturaleza. » Espinosa, Enrique (1995). Jesús el bisabuelo y otros relatos. México D.F.: Siglo XXI, 111.
  5. Caparazón duro que protege el cuerpo de los reptiles quelonios que además tiene orificios para la cabeza, las patas y la cola. Ejemplo:
  6. «El arpón, bien dirigido, rompe la coraza de la tortuga y se hunde en las carnes suaves del animal, que emprende la huida.» Jordán, Fernando (2001). Mar Roxo de Cortés. Biografía de un golfo. Méxio: Universidad Autónoma de Baja California, 85..
  7. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se comete en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud cuando se pronuncian. Sin embargo, si no tienes dudas de su pronunciación, su ubicación dentro de la palabra y las normas ortográficas del castellano, podrás saber en todo momento cuándo se debe escribir ‘r’ y cuándo se escribe ‘rr’. A pesar de todo, aquello que importa es que con tenacidad y esmero acabarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos alentarte a seguir por este sendero y que examines nuestra página web cada vez que sientas dudas .

    ✓ Palabras similares