conseguirse o consejuirse

    

    El vocablo conseguirse/ consejuirse ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir conseguirse o a lo mejor el término consejuirse? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en español tanto conseguirse como consejuirse suenan del mismo modo. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si consejuirse o como conseguirse. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre consejuirse y conseguirse, la manera adecuada de escribir esta palabra es: conseguirse. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué otras se escribe ‘rr’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir conseguirse o tal vez consejuirse?’

    conseguirse

    consejuirse

    Es usual confundirse sobre cuándo escribir la letra ‘r’ y la letra ‘rr’

    A pesar de que es usual titubear cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos vocablos, jamás debes dudar entre el término conseguirse y el término consejuirse, debido a que tan solo nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra como es debido, y es: conseguirse. La palabra consejuirse simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que deberías escribir conseguirse, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Obtener con esfuerzo o de manera no convencional. Uso: añade énfasis a su significado como verbo transitivo: conseguir Ejemplo:
  2. «no era el matrimonio lo que yo deseaba, sino que era esclavo de la sensualidad; por eso me conseguí otra –no como esposa– como si quisiera mantener entera e incluso aumentada esta enfermedad de mi alma» San Agustín (c.397, 1974). Las confesiones. Madrid: Ediciones de la palabra, 132.
  3. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se suele cometer en ocasiones cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ es debida a su semblanza cuando las pronunciamos. Pero teniendo su fonología, su ubicación dentro de el vocablo y las normas de ortografía del castellano, podrás saber en cualquier momento cuándo es preciso escribir ‘r’ y cuándo ‘rr’. Pero sobre lo que hay que enfocarse es que co determinación y ahínco acabarás por escribir correctamente, así que queremos alentarte a seguir por este sendero y que revises nuestra web en cada ocasión que se te aparezcan dudas o incertidumbre.