armiño o harmiño

    

    La palabra armiño/ harmiño ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir armiño o tal vez harmiño? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto armiño como harmiño se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si harmiño o del siguiente modo: armiño. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre harmiño y armiño, el modo adecuado de escribir este vocablo es: armiño. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, nos agradará hacerte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué casos se debe escribir ‘rr’. De esta forma cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe armiño o tal vez harmiño?’

    armiño

    harmiño

    Es algo frecuente confundirse sobre cuándo escribir ‘r’ y ‘rr’

    A pesar de que es habitual sentir cierta incertidumbre cuando debemos escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunos términos, no dudes entre armiño y el término harmiño, dado que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: armiño. El término harmiño sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir armiño, la definición del diccionario:

  1. (Mustela erminea) Mustélido pequeño, nativo de Europa, de pelaje blanco en invierno y con el lomo pardo en verano. Es terrestre y un voraz predador.
  2. Piel de este animal, usada antiguamente en confección.
  3. Por metonimia de su color blanco, cosa prístina o pura. Uso: literario. Ejemplo:
  4. «En lo de las armas blancas, pensaba limpiarlas de manera, en teniendo lugar, que lo fuesen más que un armiño; y con esto se quietó y prosiguió su camino, sin llevar otro que aquel que su caballo quería, creyendo que en aquello consistía la fuerza de las aventuras.» de Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «II», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Primera parte.
  5. Forro que muestra en campo de plata una representación estilizada de la cola del armiño1 en sable.
  6. Mancha blanca en la base de la mano de un caballo.
  7. Debemos tener presente que la errata que cometemos algunas veces a la hora de escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian. No obstante, teniendo como se pronuncia, donde se coloca dentro de el vocablo y las reglas de ortografía del español, podrás lograr saber siempre cuándo es preciso escribir ‘r’ y cuándo es preciso escribir ‘rr’. Mas lo que importa es que poniendo voluntad y esmero terminarás por escribir correctamente, de modo que queremos alentarte a seguir por este camino y que examines nuestra página web siempre que se te aparezcan dudas o incertidumbre.