alojar o halojar

    

    El término alojar/ halojar ¿lleva ‘r’ o ‘rr’?

    ¿Tienes dudas entre escribir el término alojar o bien halojar? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto alojar como halojar tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud en la pronunciación, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como halojar o de la siguiente manera: alojar. Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre halojar y alojar, la forma acertada de escribir esta palabra es: alojar. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘r’ y en qué otras se debe escribir ‘rr’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe alojar o acaso es halojar?’

    alojar

    halojar

    Es normal que exista una confusión sobre cuándo debemos escribir la letra ‘r’ y ‘rr’

    Pese a que es normal mostrar incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, no deberías dudar entre el término alojar y el término halojar, debido a que solamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término con corrección, y es: alojar. El término halojar simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir alojar, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Dar alojamiento o posada. Ejemplos: El lugar donde se alojó es ahora un museo (tomado de La Gomera). Felipe IV se alojó aquí durante su estancia (tomado de Fraga). Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad (tomado de Ica). La Bastilla "alojó", entre otros a Hugo Aubriot (su fundador), Nicolás Fouquet, el hombre de la máscara de hierro, el Marqués de Sade y Voltaire (tomado de Bastilla).
  2. Servir de sede a un evento. Ejemplos: El palacio del Trocadero fue demolido para construir el palacio de Chaillot, que alojó parte de la exposición (tomado de Exposición Internacional de 1937). Durante los años 80 y 90 el estadio sólo alojó encuentros de la Segunda Profesional y de la Liga Distrital de fútbol de San Martín (tomado de Estadio San Martín de Porres).
  3. Recuerda que la errata que se comete en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘r’ o ‘rr’ es causada a su semblanza a la hora de ser pronunciadas. Sin embargo, si no tienes dudas de como se pronuncia, su ubicación dentro de el vocablo y las reglas de ortografía del castellano, lograrás saber siempre cuándo tienes que escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Mas sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo interés y dedicación terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que revises nuestra página web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre.