agreste o ajreste

    

    El término agreste/ ajreste ¿se escribe con ‘r’ o con ‘rr’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra agreste o a lo mejor el término ajreste? No te inquietes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto agreste como ajreste se pronuncian igual. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si ajreste o como agreste. No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre ajreste y agreste, el modo adecuado de escribir este vocablo es: agreste. Amén de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros mostrarte otras aportaciones en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘r’ y en qué momentos se debe escribir ‘rr’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir agreste o a lo mejor se escribe ajreste?’

    agreste

    ajreste

    Es algo frecuente la confusión a la hora de escribir ‘r’ y la letra ‘rr’

    Aunque resulta habitual sentir cierta incertidumbre cuándo hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ en algunas palabras, no debes dudar entre la palabra agreste y el término ajreste, pues tan solo existe una forma posible para escribir esta palabra como es debido, y es: agreste. El término ajreste simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir agreste, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Campesino o perteneciente al campo.[ 3] Sinónimo: rural Ejemplo:
  2. «Habian desaparecido hasta los últimos vestijios de los estragos de la tormenta; y ostentando el valle de Underlach sus agrestes pompas y tesoros rústicos á la vista del viajero, se asemeja á un vaso de perfumes» Prévost d’Arlincourt, Charles-Victor (1830). El solitario del monte salvaje 1. Valencia: Librería de Cabrerizo, 87–88. Consultado el 18 de septiembre de 2014.
  3. Dicho de un terreno: Abrupto o lleno de maleza, sin cultivo ni labor.[ 2] Sinónimo: silvestre Ejemplo:
  4. «[...] agreste se asocia con las ideas de rustiquez, de aspereza, de falta de cultivo, y así no puede llamarse agreste un otero cubierto de espigas» Pascual, Agustín (1868). «Sobre el vocablo: forestal», en Francisco García Martino: Revista forestal, económica y agrícola 1. Madrid: Imprenta de José C. Conde, 21. Consultado el 18 de septiembre de 2014.
  5. Rudo, tosco, falto de urbanidad o poco educado.[ 2] Ejemplo:
  6. «Nos admiramos como puede movernos un hombre agreste, cuyas palabras son incultas, y cuyas expresiones y frases no son usadas.» Anónimo (1795). Mi gorro de dormir. Marín: Imprenta de la Viuda é Hijo, 34. Consultado el 18 de septiembre de 2014.
  7. Agreste.[ 6] Sinónimos: campestre , rústico , basto3 , rudo . Ejemplos:
  8. «Camiñaron río arriba por un agreste carreiro».
  9. Caminaron río arriba por una agreste senda.
  10. Real Academia Galega (2017). «agreste», en Real Academia Galega: Dicionario da Real Academia Galega, edición digital, A Coruña: RAG. ISBN 978-84-87987-80-9.
  11. «Un rapaz agreste».
  12. Un muchacho agreste.
  13. Real Academia Galega (2017). «agreste», en Real Academia Galega: Dicionario da Real Academia Galega, edición digital, A Coruña: RAG. ISBN 978-84-87987-80-9.
  14. Silvestre.[ 6] Sinónimo: silvestre . Ejemplo:
  15. «A flora agreste da zona estaba constituída por toxos, uces e carrascas».
  16. La flora silvestre de la zona estaba constituida por tojos, urces y brezos.
  17. Real Academia Galega (2017). «agreste», en Real Academia Galega: Dicionario da Real Academia Galega, edición digital, A Coruña: RAG. ISBN 978-84-87987-80-9.
  18. Salvaje.[ 6] Sinónimos: salvaxe , salvaxino , silvestre . Ejemplo:
  19. «O lobo é o rei da fauna agreste galega».
  20. El lobo es el rey de la fauna salvaje gallega.
  21. Real Academia Galega (2017). «agreste», en Real Academia Galega: Dicionario da Real Academia Galega, edición digital, A Coruña: RAG. ISBN 978-84-87987-80-9.
  22. Te recordamos que la confusión cuando hay que escribir ‘r’ o ‘rr’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas. Pero si no tienes dudas de su fonología, donde se coloca dentro de la palabra y las reglas de ortografía del español, podrás lograr saber en todo momento cuándo es preciso escribir ‘r’ y cuándo debes escribir ‘rr’. Mas aquello que importa es que co determinación y afán acabarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos alentarte a continuar por este camino y que examines nuestra página web en cada ocasión que se te aparezcan dudas o incertidumbre.